Tu carrito está vacío
Conocimiento 09 mayo 2019
¿El dinero da la felicidad?
Cómo ser personas felices
¿Qué es la felicidad?
La mayoría de las personas posiblemente describirían la felicidad como un sentimiento temporal de alegría, satisfacción, euforia o placer. Pero si lográramos que el sentimiento de alegria y satisfacción perdure en el tiempo, podríamos decir que lograríamos ser personas felices, independientemente de las fallas esporádicas y los momentos difíciles.
Ahora, si sabemos que sentimientos como la tristeza, la decepción o el enojo, son temporales, esto podría ayudarnos a lo largo de nuestras vidas y nos permitiría enfocarnos más en la felicidad. Te has preguntado ¿qué puede darte una sensación de satisfacción a largo plazo? ¿Qué nos hace felices? La respuesta es "muchas cosas", aunque la mayoría de las personas cuando hablan de felicidad nombran factores como la salud, el amor, la amistad, la riqueza, etc. ¿Pero es eso suficiente o hay otras cosas que considerar para ser feliz?
¿Cómo ser personas felices?
Como seres humanos, tendemos muchas veces a atribuir la felicidad e infelicidad a factores externos pero ¿sabes qué dicen al respecto los investigadores de las Universidades de California y Missouri? Ellos han demostrado que los seres humanos estamos influenciados por tres factores diferentes: los genes, el medio ambiente y nuestras acciones y planes. Curiosamente, solo el 10 % de nuestra felicidad depende de elementos externos y el 90 % ¡depende de nosotros mismos! Como verás, ¡somos los creadores de nuestra felicidad!
Exactamente el 40 % de nuestra alegria depende de nuestras actividades diarias, nuestros pensamientos y planes. Es por esto, que quienes disfrutan los pequeños éxitos y placeres de la vida, y superan los fracasos rápidamente, son personas más felices que los pesimistas que se concentran en lo infeliz que son. Entonces, si quieres ser feliz, es importante que te enfoques en lo que haces para atraer la felicidad y mejorar tu bienestar. Pregúntate ¿qué te hace feliz?
Hormonas de la felicidad
Existen muchas maneras de ser felices, pero al final del día, todo se relaciona con los químicos responsables de este sentimiento. En otras palabras, la felicidad está dictada por los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, que comúnmente se denominan "hormonas de la felicidad". Solo ríete un poco, piensa en algo divertido, come chocolate, escucha tu música favorita, practica deportes, juega tus juegos favoritos, acurrúcate con tu pareja o tu mascota, ¡haz cosas que te hacen feliz! Algunas de estas acciones pueden parecer muy pequeñas, pero en conjunto, pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar y estado de ánimo. ¡Para ser felices tenemos que hacer lo que nos hace felices! Es muy sencillo, ¿no crees?
Hay un estudio muy curioso del científico Paul Zak, especializado en neuroeconomía, que habla sobre el impacto de las redes sociales en nuestra felicidad. Él ha demostrado en una investigación que ver fotos de nuestros amigos de Facebook también aumenta el nivel de oxitocina en el cerebro al darnos un sentimiento de felicidad. ¿Es esta una de las cosas que te hace feliz a ti? Esta investigación podría explicar por qué tanta gente pasa tanto tiempo en esta popular red social, ¡están siendo felices!
Cuando se trata de opinar sobre la felicidad, todos tenemos diferentes criterios sobre qué hacer para ser personas felices. Sin embargo, para el profesor Andrew Oswald de la Universidad de Warwick, la felicidad y la duración de este sentir, dependen en gran medida de nuestros genes, pues estos tienen un gran impacto en nuestro sentido de la felicidad, lo que explicaría por qué algunos países tienen personas que parecen ser naturalmente más alegres.
Los países más felices del mundo
En el momento en que se habla de personas felices, ¡los daneses salen mucho a relucir! Y es que son considerados como unas de las personas más felices del mundo. Los estudios han demostrado que la gente en este país tiene un gen que es responsable de los niveles elevados de serotonina, la hormona de la felicidad. No es de extrañar que los ciudadanos de Dinamarca hayan obtenido el segundo lugar en los Informes de Felicidad Mundial de las Naciones Unidas del año 2019 y de hecho estuvieron en el primer lugar en el 2013, 2014 y 2016.
Y hablando de los países con personas más felices, no podemos dejar a un lado al número uno de la lista. ¿Sabes cuál es el país más feliz del mundo del 2019? Según el informe más reciente de las Naciones Unidas, de los 156 países encuestados, ¡Finlandia es el país más feliz! Este reporte proviene de encuestas donde se consideran seis aspectos de la vida, como lo son los ingresos económicos, el apoyo social, la generosidad, la libertad que sienten sus habitantes, la confianza que tienen y la esperanza de tener una vida saludable.
Finlandia y Dinamarca son seguidos por países como Noruega, Islandia, Holanda, Suiza, Suecia y Nueva Zelanda, los cuales ocupan los primeros lugares en la lista de los países más felices del mundo.
¡La felicidad también es contagiosa!
Otro estudio interesante sobre la felicidad es uno realizado por investigadores de Yale y California, el cual demostró que las personas felices tienen un gran impacto en su entorno. Resulta que la felicidad de tus amigos aumenta las posibilidades de que tú también seas feliz hasta en un 15 %. Ellos también descubrieron que la felicidad de tus familiares aumentaría en un 10 % si tú eres feliz. Entonces, si tienes un vecino que es particularmente alegre todo el tiempo, ¡debes tratar de hacerte amigo de él y tratar de que se te pegue algo de su felicidad contagiosa! Y no te olvides que tú también puedes propagar la felicidad a tus amigos y familiares.
¿Cómo puede el dinero ayudarnos a ser personas felices?
Ahora abordaremos un aspecto de la felicidad que puede que sea polémico para algunos, y es precisamente sobre la relación entre el dinero y la felicidad. ¿Cuánto cuesta ser feliz? Nos gusta creer que el dinero no puede comprar la felicidad, pero una investigación reciente sugiere que, de hecho, puede tener un gran impacto en el nivel de nuestra felicidad.
Se ha demostrado que las personas ricas son generalmente más felices que aquellas que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Quizás no sea demasiado sorprendente, debido al hecho de que la independencia financiera facilita nuestras vidas y, por lo tanto, nos permite limitar el estrés que tiene un efecto destructivo en nuestro bienestar y en nuestra felicidad en general.
A pesar de que la riqueza no es una condición para nuestra felicidad, tener condiciones mínimas de subsistencia, tener sensación de seguridad y poder cubrir actividades que nos dan placer sí son puntos fundamentales para nuestra felicidad. ¡El dinero nos permite hacer cosas que nos hacen felices! Llevarse bien con el dinero y tener ahorros son dos aspectos sumamente importantes para financiar estas condiciones, independientemente de tu renta y gastos obligatorios.
Sin embargo, sin objetivos claros de cómo usar el dinero para mejorar tu bienestar, no lograrás atraer la felicidad, lo contrario, te traerá decepción así tengas una vida llena de prosperidad.
Ahora pregúntate, ¿cuáles son tus sueños y objetivos? Si el dinero no fuera un problema, ¿qué cambios harías para mejorar tu vida? Esta reflexión te llevará a pensar exactamente en lo que te hace feliz, usando el dinero como un medio para financiar tu plan de acción para hacer cosas que te hacen feliz.
Entonces, ¿el dinero da la felicidad?
La riqueza no garantiza una vida feliz, y la clave del éxito radica en qué gastamos nuestro dinero. Resulta que las experiencias nos dan mucho más placer que los bienes materiales y aunque a primera vista parece que solo nos producen felicidad por un corto tiempo, muchos de los encuestados admitieron que esas vivencias son mucho más valiosas ante cualquier bien material.
¡Invierte en experiencias, viaja por el mundo! Esto te hará muy feliz, y la buena noticia es que no se necesita mucho para invertir en algún tipo de "experiencia". Puede ser un curso de pintura de fin de semana, unas vacaciones o algo que no cuesta un dólar como nadar en aguas abiertas o hacer caminatas por parques o sitios naturales.
Así que si un día ganas en alguna de las loterías disponibles en Lotoland no te olvides de reflexionar sobre tus objetivos y no perderlos de vista. ¡Reflexiona sobre lo que te hace feliz y empieza a invertir en tu propia felicidad!
Referencias:
Fowler, J.H., Christakis, N.A. (2008). "Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study" Bmj 337, a2338.
Lyubomirsky, S., Sheldon, K.M., Schkade, D. (2005). "Pursuing Happiness: The Architecture of Sustainable Change" Review of General Psychology 9 (2): 111-131.
Proto, E., Oswald, A.J. (2015). "National Happiness and Genetic Distance: A Cautious Exploration" by the University of Warwick.
huffingtonpost.com/2014/01/06/tpl-what-makes-people-happy_n_4548604.html
projecthappiness.com/science-of-happiness
worldhappiness.report
wsj.com/articles/can-money-buy-happiness-heres-what-science-has-to-say-1415569538
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/index.html
F
por
Fiorella
Soñadora por naturaleza y amante de vivir la vida. Me gustan los retos, intentar cosas nuevas, viajar, escribir y sobre todo disfruto de ver cómo las personas se llenan de felicidad haciendo realidad sus sueños. Si te preguntas qué hago acá, pues te cuento que a través de la lotería muchos soñadores hacen de lo imposible una realidad. ¿Te gusta soñar?