Tu carrito está vacío
Conocimiento 28 junio 2019
Trece hechos detrás del número 13
La polémica del número 13 ¿Buena o mala suerte?
Como sucede con la mayoría de los juegos de azar, los jugadores de lotería también tienen sus propios rituales y creencias al momento de seleccionar sus números de la suerte. Son muchas las personas que creen que el número 13 tiene un significado negativo especial, y que está asociado con desgracia, razón por la cual debe evitarse. Sin embargo, nuestra investigación ha demostrado que cada vez son más los jugadores los que deciden jugar a la lotería los viernes 13.
Datos curiosos sobre el número 13
Popularmente, al trece se le dice también la docena del diablo. Pero realmente ¿de dónde viene la fobia al número 13? ¿Cómo es que los viernes 13 también tienen tan mala reputación? Hemos estado buscando respuestas a estas preguntas y nos preguntamos si tendría sentido jugar a la lotería los viernes 13.
El 13 como número de la buena suerte
1. En la Edad Media, el poder de la iglesia era algo indiscutible y de hecho era lo que determinaba en gran medida la vida de las personas. En aquel momento se necesitaban doce monjes y un abad para fundar un monasterio, por lo que el número 13 era considerado de la buena suerte.
2. En China, el trece es considerado un número de la buena fortuna, ya que su pronunciación (“shisan”) suena muy similar a la palabra “shēngzhǎng”, la cual significa “prosperidad” o “crecimiento asegurado”.
3. Durante los primeros días de la historia de la humanidad, el número 13 también fue ocupado de forma positiva. Los hallazgos del Paleolítico han demostrado que los primeros seres humanos organizaban su tiempo con la ayuda de los meses lunares. Para ellos, un año tenía 364 días, debido a que cada fase lunar tiene 28 días, y un año tenía ¡13 meses y no 12 meses, como a lo que estamos acostumbrados!
4. Otro ejemplo del número 13 relacionado con la buena fortuna lo podemos encontrar en la mitología nórdica antigua. ¡El viernes 13 era considerado afortunado! Esto se debe a que el viernes era el día con el que se identificaba a la diosa de la fertilidad Freya y el 13 fue considerado su número de la suerte.
5. ¡Para los teutones, el número 13 también era sinónimo de fortuna! “Teutones” es un término que era usado en la Edad Media para referirse a los habitantes de un pueblo europeo que hoy en día forma parte de Alemania. La leyenda dice que 12 legisladores fueron al mar para manifestar la ley de Frisia (hoy en día el norte de Holanda) y se metieron en una fuerte tormenta. Un decimotercer hombre apareció, tomó el volante y los maniobró con seguridad a tierra firme, donde finalmente se dictó el código de la ley de los frisianos, conocido como “Lex Frisionum”. Después de eso el hombre número 13, desapareció.
6. En el caso del judaísmo, este no le da importancia en particular al viernes. El número 13 por otro lado, es un número de la buena suerte, porque representa el nombre “Dios”, a quien se le atribuyen Trece Atributos en el Libro del Éxodo. El erudito Maimónides resumió trece capítulos de fe judía (iqqarim). Además de esto, el 13 también es la edad en la que los niños son recibidos como creyentes y celebran el conocido ritual “bar mitzvah”, lo que quiere decir que a partir de ese momento son responsables por sus propias acciones.
7. El salario 13, conocido también como el salario de navidad, presenta por defecto una asociación positiva con el número 13, ya que nadie quiere prescindir de esto.
El 13 como número de la mala suerte
8. En el cristianismo, el número 13 es considerado un número desafortunado. ¡La explicación es obvia! La Biblia nombra a doce apóstoles. En la última cena, trece personas se sentaron con Jesús, siendo el decimotercero, el traidor Judas.
El viernes también se considera de mala suerte, pues Jesucristo fue crucificado el Viernes Santo y se dice también que Adán y Eva comieron la manzana prohibida un viernes.
9. En el tarot, la carta de la muerte (“la mort”), se encuentra representada por el 13, donde la muerte simboliza el final temido o anhelado de una situación, pero también la desaparición de la misma.
10. El título profesional “Quatorzième” (el decimocuarto), apareció en Francia en el siglo XIX. Este hacía referencia a un invitado profesional extra que siempre asistía a eventos sociales para evitar que hubiese 13 invitados, ya que era asociado con la desgracia.
Dentro de este contexto, también podemos nombrar al conocido cuento “La Bella Durmiente”. En este cuento de hadas, la pareja real invita a las hadas del reino a celebrar el nacimiento de la princesa. Sin embargo, debido a la falta de platos, se ven obligados a invitar a solo doce de las trece mujeres sabias. La decimotercera hada, al no ser invitada, se sintió muy molesta por la situación, por lo que maldice a la pequeña princesa. Ya todos sabemos como termina la historia, ¿no es así?
11. La respuesta estadounidense a la superstición de los franceses fue la creación del “Club de los Trece” o “Thirteen Club”. A principios de 1880, trece personas - por supuesto un viernes 13 - fundaron este grupo en Nueva York. El día 13 de cada mes, los miembros se reunieron para cenar juntos este día. Después de un año, los participantes anunciaron con mucho orgullo - ¡los comensales siguen vivos!
12. El término “triscaidecafobia” proviene del griego y consiste en la unión de las palabras "treiskaídeka" (trece) y "fóbos" (miedo). Esta palabra describe la fobia, ansiedad supersticiosa y patológica que algunas personas sienten con el número 13. Los afectados evitan todo lo que tenga que ver con este número.
Esta también es la razón, por la que no se puede encontrar el piso número 13 en algunos edificios o la fila número 13 en algunos aviones. De hecho, también hay hospitales y hoteles, en los que ninguna habitación lleva el número trece.
Supersticiones alrededor del mundo
¿Te gustaría saber algunos ejemplos de personas famosas que tenían fobia al número trece? Algunos de los que sufrieron de esta fobia al número 13 fueron: Cristóbal Colón, Napoleón, Mark Twain, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill . De hecho, este último se negaba a sentarse en la decimotercera fila de los aviones y de los teatros.
JRR Tolkien, el autor de la conocida trilogía El Señor de los Anillos, también aborda esta fobia al número 13 en sus libros. En la historia “El Hobbit”, deja a cargo a Bilbo Baggins - quien era el compañero número 14 - para así proteger al grupo de los peligros de la misión.
13. Cuando el temor está relacionado no solo con el número 13, sino también con la conexión con los viernes, la fobia es conocida como parascevedecatriafobia.
Según el folclore, la superstición que relaciona con la mala suerte al número 13 con el día viernes, es algo relativamente nuevo. Hasta los años 50 aproximadamente del siglo pasado, no había conexión alguna entre el 13 y el viernes. Ni en las leyendas, ni en los cuentos de hadas, ni en otros escritos antiguos, se presentan como una desgracia al estar juntos. Los historiadores creen que el origen de la combinación del 13 con el viernes se remonta al siglo pasado y fue algo inventado por los escritores.
Para nosotros los latinos, así como para España y Grecia, el 13 también es considerado como un día de la mala suerte, pero no los viernes, sino los martes. ¿Eres de los que huye de los martes 13?
¿Qué dicen las estadísticas de la lotería?
Las evaluaciones estadísticas de los números de lotería que más han salido en el PowerBall hasta la fecha muestran al número 26 como el que más ha sido sorteado, saliendo hasta el momento unas 288 veces, sin embargo, el número 13 ha salido sorteado unas 28 veces, lo que lo convierte en uno de los números menos sorteados en la famosa lotería americana.
Por otra parte, varios estudios también han demostrado que son más los jugadores que participan en los sorteos de lotería que se celebran los viernes 13, en comparación con los viernes regulares. A pesar de la fobia al número trece, la fecha parece seguir provocando un impulso especial para aquellos que sueñan con ganar la lotería. ¡Explicado con números! Esto quiere decir que hay un incremento de jugadas en un 14 % los viernes 13 en comparación con otros viernes con premios principales incluso mayores. Además, como has podido observar en la infografía anterior, ¡dos botes principales de MegaMillones han sido repartidos justamente los viernes 13!
Como verás hay muchos hechos detrás del número 13 pero podemos decir que es una cuestión de percepción, ya que aunque existan hechos desafortunados que asocian al número 13, es indiscutible la buena suerte que también puede acompañarlo. ¡Tú eres quien tiene la ultima palabra!
Si eres uno de los que ha elegido los viernes 13 como tu día de suerte personal, deberías aprovechar y jugar en el EuroMillones o en el EuroJackpot, y optar por probar tu suerte con botes millonarios. ¡Mira el calendario porque seguramente algún viernes 13 está por venir! Y ¿por qué no? También podrías ser el próximo ganador de MegaMillones y sumarte a la lista de los afurtunados del viernes 13.
Y si te gustaría conocer un poco más sobre las estadísticas de los números de lotería, no te pierdas nuestro artículo sobre los números de la suerte. ¡Mucha suerte!
F
por
Fiorella
Soñadora por naturaleza y amante de vivir la vida. Me gustan los retos, intentar cosas nuevas, viajar, escribir y sobre todo disfruto de ver cómo las personas se llenan de felicidad haciendo realidad sus sueños. Si te preguntas qué hago acá, pues te cuento que a través de la lotería muchos soñadores hacen de lo imposible una realidad. ¿Te gusta soñar?